Con taller sobre lectura crítica empezó agenda literaria preferia en Santander de Quilichao. Agenda que surgió en el seno de Popayán Ciudad Libro, con el propósito de formar públicos e ir abonando el camino al evento ferial, que se realizará del 1 al 11 noviembre en la capital Cauca y del 6 al 8 en Santander de Quilichao.

 

Popayán Ciudad Libro en su segunda edición proyecta su internacionalización y su regionalización.  Por lo tanto, la agenda literaria que comenzó en Santander de Quilichao  continuará de manera alternada en Popayán, Piendamó y El Bordo, Patía.

 

El taller orientado por el poeta y escritor Felipe García Quintero al que asistieron 125 estudiantes de la Institución Educativa Instituto Técnico y de Unicomfacauca versó sobre lectura crítica,  temática sobre la que enfatizará la agenda literaria en el 2019 con la intención de contribuir al aumento de la lectura crítica en la comunidad escolar y universitaria.

 

El taller de lectura crítica, que avivó el interés del cuerpo docente y estudiantil por su pertinencia y necesidad en el aula escolar, se realizó en la Biblioteca del colegio Instituto Técnico el pasado jueves 21 de febrero en horas de  la tarde.

 

 

La agenda que reúne recitales poéticos, lanzamientos de libros, exposiciones bibliográficas; cine clubs, talleres literarios que promocionan la lectura y la escritura creativa; esta iniciativa que dio inicio en el 2018 es liderada por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca y apoyada por la Fundación Universitaria de Popayán, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Corporación Autónoma del Cauca y Corporación Universitaria Comfacauca

 

Analítica, reflexiva y activa suma su segunda edición. Es El taller orientado por el poeta y escritor Felipe García Quintero motivó a la comunidad estudiantil a interesarse por la lectura, para ello deleitó narrando un cuento clásico de “Las mil una noches”. De esta manera la vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, impulsora de las mencionadas ferias de libro inicia la agenda preferia, la cual tiene por objeto formar lectores críticos.

 

 

La lectura crítica, por lo tanto, es el paso previo al desarrollo de un pensamiento crítico. Sólo al comprender un texto en su totalidad, desentramando el mensaje implícito del contenido más allá de lo literal, es posible evaluar sus aseveraciones y formarse un juicio con fundamento.

 

El único texto que puede criticarse es aquel que se ha entendido. Por eso la lectura crítica está asociada a una comprensión cabal de la información. Cuando se logra dicho grado de comprensión, el lector puede aceptar o rechazar la idea del autor con responsabilidad sobre su decisión. Para fomentar el pensamiento crítico, pues, primero deben brindarse las competencias necesarias en lectura crítica.

 

 

“El único texto que puede criticarse es aquel que se ha entendido. Por eso la lectura crítica está asociada a una comprensión cabal de la información. Cuando se logra dicho grado de comprensión, el lector puede aceptar o rechazar la idea del autor con responsabilidad sobre su decisión. Para fomentar el pensamiento crítico, pues, primero deben brindarse las competencias necesarias en lectura crítica”.

    Leave A Comment