Del 6 al 7 de junio del presente año el Malecón del Río fue el escenario en el que la comunidad portejadeña hizo parte de Puerto Tejada Ciudad Libro, evento cultural y artístico que llegó por segunda ocasión a este municipio. Fue totalmente gratuito y para personas de todas las edades.
La segunda versión de Puerto Tejada Ciudad Libro tuvo este año una programación enfocada a conmemorar los 100 años de publicación de La Vorágine, obra clásica de la literatura colombiana escrita por José Eustasio Rivera. Con una amplia agenda de conversatorios y talleres artísticos la población del municipio tuvo la oportunidad de disfrutar de un espacio en el que la danza, la música, las manualidades, la lectura, la escritura y la naturaleza fueron los instrumentos para fortalecer los procesos académicos y culturales con miras a construir un camino hacia la paz y la reconciliación.
Invitados como Arnoldo Palacios, Carlos Alberto Valderrama y Alfonso Guzmán e invitadas como Elvira Alejandra Quintero y Mónica Vivas acompañaron este nuevo capítulo de un proyecto que ha sido pensado y creado para la población portejadeña. Fue así como del 6 al 7 de junio cualquier persona, sin importar la edad, pudo acercarse al Malecón del Río y ser parte de una fiesta cultural que celebró la palabra escrita, las artes y la diversidad. Puerto Tejada Ciudad Libro fue una invitación a construir identidad territorial con la esperanza de un futuro mejor a través de las historias y la literatura.
Cabe mencionar que, este evento cultural fue liderado por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, en alianza con el Sello Editorial de la Universidad del Cauca, la Fundación Huella Africana, Corazón de Caña, Fundación Futuro Pazcífico – Mábel Lara y la Escuela Taller del Norte del Cauca. Además, contó con el apoyo del Centro Municipal de Memoria Santander de Quilichao, la Alcaldía de Puerto Tejada y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia.
Puerto Tejada Ciudad Libro
fue un espacio en el que los saberes de la población se entrelazaron con otras expresiones artísticas como la literatura y la escritura, promoviendo una cultura de paz a través de diferentes actividades de carácter académico y cultural.