Popayán Ciudad Libro fue un espacio abierto para todo tipo de público, donde estudiantes, docentes y la comunidad en general disfrutaron de las distintas actividades enmarcadas en la feria. El salón gráfico a cargo del colectivo Pájara Tinta visibilizó ante los payaneses la apuesta gráfica que algunos grupos están desarrollando en la ciudad. A continuación les presentamos algunos de los proyectos de diseño gráfico y editorial que hicieron parte de la primera feria del libro de Popayán.

 

 

Recoveco

 

Recoveco es un colectivo que se encarga de plasmar con precisión algunas costumbres, lugares y elementos de la cultura de la ciudad blanca, con tan increíble acierto, que en cuatro temporadas han presentado sus productos y arte a las personas. La primera edición llamada “Hola, Universo”, se enfocó en resaltar como inició el proyecto y cómo surgen. La segunda, titulada “Pa´lante es pa´lla” y la tercera “Cachete Colorado”, se enfocaron en la comunidad Guambiana y su cosmovisión; la más reciente llamada “La Esmeralda, Una Joyita”, habla del emblemático y representativo barrio La Esmeralda de Popayán y su plaza de mercado.

 

3D + D

 

El proyecto llamado 3D + está integrado por diseñadores gráficos egresados de la Universidad del Cauca que no se conformaron con diseñar algo, sino que quisieron traerlo a la realidad, y lo logran gracias a la técnica de impresión 3D, con la cual llenan el ambiente de figuras que muchas personas en alguna ocasión quisieron que saltaran del papel. Su amplia experiencia los ha llevado a aliarse con otros diseñadores para generar diversos productos. Para el colectivo, el proyecto no tiene un fin netamente comercial, sino que busca compartir una manera diferente de ver y concebir el diseño.

 

Aquelarre

 

Alguna vez en la vida todas las personas han escuchado la expresión “están de aquelarre”, pero la gente ignora su significado. Aquelarre – reunión de brujas, es justamente de lo que se trata este colectivo, donde el color negro predomina y las palabras llamativas de “La Hora Muerta” reciben a todos los visitantes que se sienten atraídos no solo por su temática, sino también porla calidad del trabajo con el que cuentan todas sus ilustraciones y productos. Pero ¿Por qué aquelarre? La cultura en el Cauca respecto a mitos y leyendas es incalculable, y esta fue la tarea que tomaron las cuatro integrantes del colectivo, quienes quieren compartir sus conocimientos con todos para que cada quien se entere de que de algún modo estaba influenciado dentro de la misma cultura por algo relacionado a las brujas; pues no se trata de magia, sino ciencia, ya que desde la antigüedad se sabía que una mujer con conocimiento era considerada bruja, por esto, en la actualidad Aquelarre lo que busca es empoderar a la mujer y su conocimiento, una propuesta sin duda prometedora.

 

 

 

IAPES

 

Algunas personas han denotado a este colectivo de anti sistémicos o incluso anarquistas, pero la realidad es que son de los pocos grupos que no camuflan la desigualdad con superación, puesto que desde su enfoque de género buscan resaltar y dar a conocer muchas de las conductas o practicas dañinas que se suelen pasar por alto. Con su colección “Anti princesas y Antihéroes” de la editorial “La Fogata”, que es literatura critica para los niños, se pretende romper con esa barrera tradicionalista que suele ser un punto negativo en la cultura moderna. Literatura social es su pilar, es por esto que quieren llevar esta propuesta editorial a diversos espacios y así fomentar la lectura crítica.

 

Desechos

 

El arte no solo se encuentra en museos, sino también a la vuelta de la esquina mientras se camina por cualquier calle. Es precisamente en ese arte del grafiti en el que se basa el colectivo “desechos”, el cual está conformado por tres artistas que se han dedicado a llenar de color la ciudad blanca. Y para eso se han vinculado con otros colectivos, incluso junto con la CRC están consolidando proyectos a futuro, enfocados en el compartimiento de dicho arte no solo en Popayán sino también en otros lugares.

 

Esta Vez

 

El colectivo “Esta vez” mezcla la ciencia y el diseño con el objetivo de hacerla comprensible para todos. Las seis personas que conforman esta comunidad, pretenden compartir las cientos de maneras que hay para ver las cosas desde otra perspectiva y, de ahí su nombre, porque esta vez quieren mostrar algo nuevo. El pasado sábado tres de noviembre, presentaron su libro “Un Viaje Personal” el cual habla del cosmos desde la mirada científica, apto tanto para grandes como para pequeños.

 

 

Sebeltian

 

Su contenido es tan original como el nombre con el que presenta su colectivo, pues este viene de su nombre Sebastián Beltrán. Sebeltian demuestra que cuando se ama algo, puede viajar compartiendo arte. Algunas personas clasifican su arte de abstracto, otros de bizarro e incluso habrá quienes digan que es extraño; pero lo que es seguro es que pocos artistas tienen tanta motivación y talento para plasmar sus ideas.

 

Buen Punto

 

El colectivo Buen Punto está integrado por tres diseñadores que pretenden cambiar vidas a través de un proyecto que plantea que la solución al problema de narcotráfico de marihuana, es el auto cultivo para una concepción responsable. Pero no es el único proyecto enfocado en eso, eventos como Marcaje, 4:20 y Diseño al Patio, han conseguido vincularse con otros colectivos acerca de semillas de cannabis. Cabe aclarar que el proyecto no está fuera de lo legal, además quieren compartir con las personas toda la información sobre el consumo responsable de cannabis, por lo que han creado un libro acerca del auto cultivo y la incursión de este en lo medicinal.

 

    Leave A Comment